Como reclamar a los bancos la devolución de gastos de formalización de hipotecas

Los consumidores han llegado a pagar hasta más de 3.000 euros que no les correspondían abonar

Para resolver cualquier duda jurídica puede ponerse en contacto con Mi Abogado Personal, le atendemos sin compromiso y resolvemos sus dudas jurídicas: info@miabogadopersonal.net, www.miabogadopersonal.net Tel: 912791980.

logo mi abogado personal3

A finales de 2015 una Sentencia del Tribunal Supremo consideró que son nulas las cláusulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago de los tributos que le corresponden al banco.

Gracias a la hipoteca, el banco posee una garantía real y preferente que, en caso de impago, le permite promover la venta de la vivienda para satisfacer la deuda pendiente. La constitución de la hipoteca a favor del banco se realiza ante notario, se inscribe en el registro de la propiedad y está sujeta al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Es el banco el mayor beneficiado de la formalización de la hipoteca, aunque sea el consumidor quien en la práctica paga todos los gastos.

A modo de ejemplo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados ascendería a 2.550 euros para una hipoteca de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 255.000 euros y un tipo impositivo del 1% (en la actualidad oscila entre el 0,5% y el 1,5%, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde radique el inmueble). A este impuesto, habría que añadir alrededor de 425 euros de gastos de notario y 125 de Registrado de la Propiedad. En total unos 3.100 euros que finalmente paga el consumidor por la abusiva imposición de los bancos.

Tal y como afirma el Tribunal Supremo, son nulas las cláusulas que “imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados”. Esta sentencia afecta de forma  directa al Banco Popular y BBVA, pero el mismo criterio se puede aplicar a todas las hipotecas, pues es en la práctica casi la totalidad de hipotecas tienen una cláusula con efectos similares.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA RECLAMACIÓN

  • ESCRITURA DE HIPOTECA
  • AMPLIACIONES O NOVACIONES POSTERIORES
  • RECIBO DE PAGO DE HIPOTECA (SOLO SI SIGUE VIGENTE)
  • FACTURA DE LA GESTORÍA TRAMITADORA
  • FACTURA DEL NOTARIO
  • FACTURA DEL REGISTRO
  • CARTA DE PAGO DE IMPUESTO ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO (solo si es la vivienda habitual)
  • ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA ( si estuviera cancelada y se tuviera dicho documento)

Fuente: OCU

Indemnización por las lesiones sufridas por pisar un cristal roto en una sala de fiestas.

Reciente Sentencia del Tribunal Supremo ha estimado que una importante sala de fiestas de Madrid debe realizar el pago de una indemnización por responsabilidad extracontractual de 10.937 € a un cliente que sufrió una lesión en su pie por haber pisado un vaso roto que le atravesó la zapatilla y le realizó un corte en la planta del pie que necesitó puntos de sutura, le provocó una baja laboral y 90 días hasta su completa recuperación.

Estamos ante un supuesto de reclamación por responsabilidad extracontractual establecida en el artículo 1902 C.C., en los que según nuestra doctrina recae la carga de la prueba en el sujeto que por su falta de diligencia, o por omisión de medidas necesarias provocó un riesgo lesivo; en este caso es la sala de fiestas la que debe probar que disponía de las medidas concretas suficientes para evitar las lesiones por cristales dentro de su local.

Leer más

El TS desestima el pago de los gastos extraordinarios por parte de los abuelos ante la insolvencia económica del padre.

Reciente sentencia del Tribunal Supremo de 02 de marzo de 2016 desestima el pedimento que se realizaba por uno de los progenitores del menor sobre el que los abuelos paternos y maternos debían de hacerse cargo, por la insolvencia del padre del menor, tanto de los gastos ordinarios como de algunos extraordinarios.

El Tribunal Supremo entiende en esta sentencia, que en caso de insolvencia del progenitor obligado al pago de alimentos, se puede trasladar la obligación del abono de estos, a los padres de este, es decir a abuelos del menor, para de esta forma que estos últimos satisfagan lo que son los gastos de alimentación, habitación, vestido y asistencia sanitaria, es decir los gastos ordinarios, pero, por otra parte, no considera que por la misma razón se pueda extrapolar a los abuelos la obligación del pago de determinados  gastos extraordinarios, que en el supuesto des esta sentencia se referían a los gastos de clases extraescolares de música y apoyo escolar.

Leer más

Reconocido como derecho laboral el que un padre lleve a su hijo a la guardería

Fuente: http://informativojuridico.com/
El Juzgado de lo Social número 13 de Madrid reconoce en una sentencia el derecho de un trabajador a flexibilizar en un máximo de una hora su horario de entrada, de lunes a viernes, para poder llevar a su hijo a la guardería, sin que por ello se le penalice.
La sentencia da la razón a un cocinero del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid, que entra en su turno de mañana a las 8.00, la misma hora a la que tiene que dejar a su hijo en la escuela infantil. Por eso, reclamó su derecho a flexibilizar en una hora el horario de entrada, pero su centro de trabajo se lo denegó, ya que a esa hora empiezan a servir los desayunos y se pone en funcionamiento la cocina.
Además, los compañeros de trabajo respaldan su pretensión al manifestar que con la presencia de dos personas en cocina se puede atender al servicio de desayuno sin que se produzca ninguna incidencia o colapso. Así, el juez considera que “el derecho del trabajador debe prevalecer sobre la empresa al ser mínima la incidencia que pudiera tener en el servicio”. “No pueden prevalecer las dificultades organizativas alegadas por la empresa sobre la protección jurídica de la familia que deben garantizar los poderes públicos, según el artículo 39.1 de la Constitución”, añade la sentencia.
Asimismo, ésta concluye que corresponde a los poderes públicos velar por el respeto, protección y reconocimiento del principio de protección de los hijos. Según CSI-F, la mayoría de los empleados de la Administración trabajan de 9.00 a 14.30 y el resto lo recuperan con flexibilidad hasta completar las 40 horas semanales.
Para resolver cualquier duda jurídica  puede ponerse en contacto con Mi Abogado Personal, le atendemos sin compromiso y resolvemos sus dudas jurídicas: info@miabogadopersonal.net,  www.miabogadopersonal.net Tel: 912791980.

Los contratos de ‘promesa de compra’ entran en el concurso contra Afinsa

Fuente: www.eleconomista.es

El Tribunal Supremo establece que las partes que hayan convenido con una entidad que se encuentre en concurso alguna de las modalidades de contratos de promesa de compra u opción de venta son acreedores dentro del procedimiento. “Los créditos de los titulares de los contratos en vigor al tiempo de la declaración de concurso se reconocen como créditos concursales ordinarios o contingentes, en función de que se hubiera cumplido el término sin que el cliente inversor hubiera manifestado nada en contra de hacer efectiva la recompra o que, por el contrario, dicho término no hubiera concluido”, indica.

Leer más

Prohibido fotografiar los platos de chefs con estrellas Michelin.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania no ha ampliado la protección de derechos de autor a las creaciones culinarias de los chefs más reputados, al asimilar estas preparaciones a obras de arte.

Fotografiar un plato de comida y difundirlo en redes sociales puede convertirse en una infracción contra la propiedad intelectual. Así lo ha expresado el Tribunal Federal de Justicia de Alemania que, en una sentencia del mes de agosto, apostó por ampliar la protección de derechos de autor a las “creaciones culinarias minuciosamente dispuestas”, en un claro guiño a los platos elaborados en los restaurantes de alto standing premiados con estrellas Michelin.

Si viaja a Alemania y le gusta el turismo culinario deberá de tener en cuanta esta reciente Sentencia y aunque en España, por ahora, no hay normativa concreta sobre el asunto, sí que es recomendable solicitar permiso antes de realizar fotografías a los platos.

______________________________________________________________________________________________

Si necesita resolver dudas sobre este u otro asunto no dude en contactar con nosotros:

[contact-form-7 id=”318″ title=”Formulario Consejos Mi abogado Personal”]

Solicitud de baja voluntaria con un mensaje de Whatsapp

En un momento de enfado he enviado un mensaje de Whatsapp a mi jefa diciéndole que no voy a volver a la empresa, ¿puede entenderse esto como una baja voluntaria?

Según una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió como prueba de la intención de causar baja voluntaria en la empresa, el hecho que una trabajadora en un momento de enfado puntual comentara con sus compañeras que dejaba la empresa, y posteriormente por medio de mensajes de whatsapp reiterase a su encargada que no iba a volver al trabajo. El TSJ admitió que existía intención inequívoca de causar baja en la empresa y no admitió el arrepentimiento posterior de la trabajadora alegando que se había tratado de una crisis de angustia y ansiedad.

Añadir, que en los casos de baja voluntaria, si no se ha dado el preaviso correspondiente, la empresa descontará en el recibo de nómina el salario correspondiente a los días de falta de preaviso.

 

______________________________________________________________________________________________

Si necesita resolver dudas sobre este u otro asunto no dude en contactar con nosotros:

[contact-form-7 id=”318″ title=”Formulario Consejos Mi abogado Personal”]

¿Qué hacer si tengo una Cláusula Suelo en la Hipoteca?

Si usted tiene una Cláusula Suelo en su hipoteca y el Banco no se la ha eliminado, debe saber que tras la sentencia del Supremo de fecha 9 de mayo de 2013 confirmada por sentencia de fecha 25 de marzo de 2015, ha dado a los consumidores la razón obligando a los bancos a eliminarla, a devolver las cantidades abonadas de más así como a pagar las costas del procedimiento judicial.

Desde MI ABOGADO PERSONAL aconsejamos, previo estudio del caso, remitir un burofax al banco para que de forma fehaciente quede constancia de la solicitud de la supresión de la Cláusula Suelo

En caso de su no eliminación, aconsejamos realizar la reclamación judicial ya que el ahorro económico en el pago de la hipoteca será en la mayoría de los casos muy importante.

 

______________________________________________________________________________________________

Si necesita resolver dudas sobre este u otro asunto no dude en contactar con nosotros:

[contact-form-7 id=”318″ title=”Formulario Consejos Mi abogado Personal”]

CASO VOLKSWAGEN – AUDI

Desde MI ABOGADO PERSONAL, hemos creado una plataforma de afectados y presentado las primeras demandas contra el Grupo Audi Volkswagen, reclamando la inmediata reparación del vehículo de  tal forma que conserve las mismas características técnicas que  fue comprado. En caso de su no reparación, solicitamos la resolución del contrato, con la devolución de las cantidades entregadas, una compensación económica, así como las costas del procedimiento judicial.

La manipulación de la centralita de los vehículos ha sido realizada por el Grupo Volkswagen con el objetivo de poder pasar las pruebas de homologación de sus vehículos conforme con la normativa europea y española.

Este fraude tiene importantes consecuencias ya que este reconocimiento por parte del fabricante que sus vehículos incumplen la normativa de homologación europea y española,  hace que en esos vehículos no deberían poder circular por las carreteras.

Desde MI ABOGADO PERSONAL, aconsejamos guardar el Contrato de Compraventa, factura de abono del vehículo, así como cualquier comunicación que le pueda ser remitida por el concesionario o la marca.

Si usted desea más información o unirse a nuestra plataforma de afectados, póngase en contacto con nosotros mediante email info@miabogadopersonal.net o teléfono 91.279.19.80.

 

______________________________________________________________________________________________

Si necesita resolver dudas sobre este u otro asunto no dude en contactar con nosotros:

[contact-form-7 id=”318″ title=”Formulario Consejos Mi abogado Personal”]

Eres nuevo en tu comunidad de propietarios y descubres que todo el mundo paga la misma cuota, tanto el vecino con un piso de 120 m2 como tú con tu local de 50 m2. ¿Es esto posible?

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1.letra e), establece, por defecto, que la obligación de cada propietario es contribuir según los coeficientes de participación. Pero será válida otra forma de reparto si así viene establecido en los Estatutos de la Comunidad, en los que puede establecerse una forma de contribución distinta a la indicada, por ejemplo que todo el mundo pague por igual.

Si esta situación no te parece muy justa tienes que empezar por preguntar quien es el administrador y pedirle el Título Constitutivo que establece la descripción de los elementos arquitectónicos, instalaciones, etc. En el propio título se suelen incluir los llamados estatutos de la Comunidad y en ellos podrás verificar si se recoge algo sobre el sistema de reparto de gastos.

Si viniera recogido en la escritura o en los Estatutos de la Comunidad el reparto por partes iguales, puedes proponer en la próxima junta de vecinos que se añada un punto al orden del día para cambiar este sistema, la decisión deberá aprobarse por unanimidad. Si se aprueba sería recomendable que dicho acuerdo se inscriba en el Registro de la Propiedad correspondiente, para evitar problemas futuros.

La otra opción es que no viniera recogido en el Título o en los Estatutos que el reparto será a partes iguales y aún así se esté haciendo de aquella manera, en ese caso puedes exigir que se aplique el sistema de reparto por coeficiente.